viernes, 18 de marzo de 2011

CONSTITUCIÓN DE LA PEDAGOGIA

CONSTITUCION DE  LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA

De manera general se hacen algunas consideraciones sobre distintos estatutos que ha venido adoptando la Pedagogía en el afán de conseguir autonomía de campo; desde su visión como reflexión filosófica acerca de los fines de la educación, hasta la búsqueda de reconocimiento al amparo de otras disciplinas bajo los criterios excluyentes de la filosofía positivista. Un primer intento de análisis remitiría a los criterios que a su vez definen la constitución de los campos disciplinares, entre otros los que tienen que ver con la definición del objeto de estudio de manera clara e inequívoca, así como la determinación de los conceptos básicos y problemática que le conciernen exclusivamente a ella. Desde el enfoque positivista la teoría educativa no tendría carácter científico, en tanto se adjudica a toda teoría científica un alcance explicativo y predictivo de los fenómenos; Mientras que la teoría educativa, tal como fue planteada por grandes pensadores (Rousseau, Fröebel, Commenio, entre otros), contiene escasas referencias a la observación y a la experimentación sistemática como fundamentos de medios o procedimientos educativos efectivos. Se plantea que la pedagogía puede hacer valer su status científico y lo acertado de su pretensión en tanto que ciencia social, pero en la medida en que se apoye en el fundamento que le aportan ciertas ciencias humanas y sociales básicas como son la psicología, la sociología la lingüística, entre otras, lo que no implica que tenga que reducirse a estas ciencias básicas y que pierda su autonomía epistemológica por ello.
En el discurso de la pedagogía Herbart advertía que está  vuelva con la mayor precisión posible a sus conceptos autónomos y cultive más un pensar autóctono de modo que se constituya en centro de un círculo de investigación; a su vez Durkheim dice que cuando se estudia históricamente la manera como se han formado y desarrollado  los sistemas de educación se ve que ellos dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria entre otras; recalca que aunque sólo fuera para constituir la noción preliminar de educación la observación histórica aparece como indispensable. Señala la necesidad de no separar la historia de la pedagogía de la historia de la enseñanza en el contexto de una cultura pedagógica, porque solamente la historia de la enseñanza y de la pedagogía permite determinar los fines que la educación debe perseguir en cada instante de su tiempo; Determina que la ciencia de la educación no existe más que en estado de proyecto y plantea que ésta puede desarrollarse, como tal, siguiendo los procedimientos de una disciplina que posea un campo de investigación científica reconocido, es decir, siguiendo el camino de una disciplina como la sociología, establece una distinción entre educación y pedagogía: “La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros”. Esto le permite construir el concepto de pedagogía: “Ésta consiste no en acciones, sino en teorías. Estas teorías son maneras de concebir la educación, no de practicarla”. Commenio se cuestiona sobre cómo podría la pedagogía en términos de Herbart “reflexionar sobre sus conceptos autóctonos y cultivar más un pensar autónomo. Para el epistemólogo Bachelard la pedagogía no podría acceder nunca a nivel de ciencia porque siempre cumple una función o se limita a ser una actividad: la transmisión del conocimiento científico; John Dewey busca articular la industrialización, el pragmatismo y la democracia. En su opinión, “no existe una ciencia independiente especial de la educación”. Ésta se construye con las aportaciones que todas las ciencias dan para entender lo educativo. Lo que se pretende es constatar dos niveles: el de los hechos, de la realidad (la practica) y el de la ideas (las diversas teorías).
 Partimos de la aseveración de que la pedagogía como disciplina se estructura a partir de la filosofía alemana en el siglo XIX; sin embargo, desde el siglo XVII encontramos en la didáctica ciertas manifestaciones de una perspectiva disciplinar o científica. El Estado Nacional redefine a la educación como un problema de interés y de dominio público. De esta manera, asume su responsabilidad como representante de este interés y establece la obligatoriedad de la enseñanza primaria, la gratuidad, la laicidad de sus estudios y la certificación del proceso educativo.
La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella. A diferencia de otras ciencias, la Pedagogía ha tenido que recorrer un camino pleno de altibajos e incertidumbres respecto de su proyecto como campo científico. Vale decir con Flores Ochoa (1994) que la Pedagogía contemporánea es todavía una disciplina científica dispersa, un proyecto en construcción, lo que da validez a reflexiones como la presente, acerca de su objeto, su estructura, su capacidad explicativa, su sistematicidad, verificabilidad y sus lagunas e indefiniciones fundamentales .en la caracterización del discurso pedagógico es necesario establecer lo que se entiende en la discusión actual sobre la pedagogía por saber pedagógico. Este es un saber elaborado y operacionalizado  por los maestros como agentes participantes en el proceso pedagógico  y que tiene como objeto central la reflexión sobre la práctica pedagógica y se concreta operativamente en los métodos de enseñanza. . La educación deberá transmitir a todos los individuos las pautas, normas, reglas y demás caracteres sociales para que estos logren la transformación necesaria, para que se logre el cambio social, o mejor dicho para que estas generaciones se encaucen en un camino seguro, lejos de peligros, plagado de normas y valores, cimientos fundamentales para la cohesión social.

BIBLIOGRAFIA
EPISTEMOLOGIA Y PEDAGOGIA, CAPITULO 5
WIKIPEDIA

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